3 de diciembre de 2010

San Diego y Orange County




Hace un par de semanas, a mediados de Noviembre, tuvimos que ir a San Diego por una Conferencia a la que tenían que asistir Juanjo y algunos de nuestros amigos. Así que aprovechamos y nos quedamos unos días más para conocer un poco el sur de California. San Diego me sorprendió gratamente porque me esperaba una cuidad más como Los Angeles, y sin embargo en San Diego todavía quedan atisbos de una herencia cultural en los edificios coloniales del parque Balboa, el barrio italiano, etc... Además es una cuidad moderna, el Centro de Convenciones es inmenso, la pequeña village de comercios del puerto es muy original y las calles más centricas tienen bastante ambientillo nocturno, además de restaurantes donde se come bastante bien. La joya no tiene nada que destacar... excepto las focas quizás. El resto es una urbanización para ricos junto a la costa, nada más. Y de la isla del Coronado, me gustó el hotel Coronado del siglo XIX, porque lo de la base militar, se lo podían haber ahorrado.
Orange County, a hora y media al norte de San Diego y una hora al sur de Los Angeles, es una zona curiosa. Allí no hay clase baja y a penas hay clase media, así que ya podeis imaginaros... allí sólo viven ricos! Unas casazas con vistas al mar... unas urbanizaciones con comercios super pijos, etc... En lo que sí se notaba que era California es que podías pedirte la hamburguesa en una camita de lechuga, y el supermercado era de productos orgánicos... Lo más gracioso del viaje por allí, fue que conocimos a un tipo que vivía por Laguna Beach que nos contó los entresijos de la vida de los ricos que vivían en las mansiones con vistas al mar, y por lo visto tenían unas vidas de lo más infelices... así que concluímos que no teníamos nada que envidiarles... Conocimos a unos amigos de Amy y David con los que salimos a cenar y lo pasamos muy bien. En fin, una incursión en el modo de vida americano más.

2 comentarios:

mar dijo...

Hola Alejandra! Mi nombre es Marina y llegué a tu blog buscando información de Houston.
La verdad es que leí todo tu blog y estoy pasando por una situación similar con mi marido. Somos de Argentina y a el le están ofreciendo ir a trabajar a Houston 1 año y medio, estamos llenos de miedos por el gran cambio pero sabemos que será para progresar en su carrera.
Se me ocurren miles de preguntas para hacerte, si tenés tiempo y ganas podrás contestarlas? Conozco gente española y mis abuelos son de allí por eso creo que nustras culturas son bastante parecidas, en cambio la de los norteamericanos es muy diferente.

Volverías a tomar la decisión de irte tan lejos de tu hogar?

Hay peligros en Houston? Falta la seguridad? He leído de varios robos y asesinatos, me asusta mucho eso.

Tenemos una niña y me intriga saber si hay jardines para ella y si son muy costosos.

Viendo tu blog sé que viajaron mucho, son muy costosos esos viajes cortos?

Te agradezco por haber leído mi comentario! Se que me vas a entender por haber pasado por lo mismo hace un tiempo atrás.

Saludos desde Argentina!

Alejandra dijo...

Hola Marina!

Muchas gracias por leer mi blog, me alegra que pueda servirle a otra gente para tomar decisiones tan difíciles como el mudarse a otro país.

En cuanto a tus preguntas, te cuento brevemente...

Si, me volvería a ir tan lejos, aunque haya sido una etapa difícil en muchos momentos. Vivir fuera de tu cultura te ayuda a valorarla. Para mi fue una etapa difícil por la enfermedad de mi madre, pero en realidad lo veo como una etapa de mi vida positiva.

En cuanto a los peligros, nosotros también oímos muchas cosas antes de ir y sin embargo en más de 3 años no hemos presenciado nada de nada. Son mucho más peligrosas ciudades como el DF o Bogotá, o incluso New York o Madrid, que es de donde yo vengo. Es cierto que allí si te roban es con un arma de fuego y si la cosa se tuerce es mucho peor. Pero Houston es una cuidad pensada para la vida en familia y si vives en zonas residenciales o cerca del Centro Médico o en el Midtown, no deberías tener ningún problema.

En cuanto lo de tu niña... La educación en Estados Unidos es un poco floja, pero mientras los niños son pequeños están bien. Nosotros tenemos en Houston unos amigos españoles que llevan viviendo allí varios años y han tenido 3 niños y están llevando una vida muy buena. Además tienes la ventaja de que en Texas hay mucha influencia Mexicana y hay mucho hispanohablante, y en los colegios les enseñan inglés y español. Los 3 niños de mis amigos son completamente bilingües. Eso sí, los jardines son un poquito caros, pero vaya, hay de todo...

En cuanto a los viajes, han sido costosos en los que hemos tenido que coger avión y hemos pasado muchos días. Pero para ir a Austin o a Nueva Orleans, como fuimos en coche, es posible encontrar alojamiento bastante barato y disfrutar unos pocos días en cuidades que merecen visitarse sin pagar tampoco mucho.

Permíteme hacerte un comentario que no sé si te ayudará o no a tomar la decisión. Si al final decidís ir a Houston, dejad los miedos atrás y afrontad la experiencia como una gran aventura. Si mientras estéis allí pasais momentos difíciles, tened siempre en mente que es temporal, y que igual que os habéis ido para allá, siempre en algún momento se puede volver. Otra cosa importante es que en Houston es necesario el coche para todo. Nosotros tenemos amigos sin coche que sobreviven, pero la vida se hace mucho más complicada porque el transporte público es muy malo. Pero nuestro coche costó 2000 dólares de segunda mano y cuidándolo nos ha salido muy bien.
Otra cosa, si sólo trabaja tu marido y tú no, te recomiendo que hagas alguna cosilla para estar ocupada, desde algún deporte o afición, o voluntariado, si no, Houston es una cuidad un poco aburrida y se te puede hacer pesado.

Bueno, espero haberte ayudado. Si tienes más preguntas, no dudes en volver a contactarme.

Saludos,

Alejandra.